Energía Solar |
Calefacción:Su utilización es especialmente aconsejable en calefacciones de suelo radiante pues la temperatura del agua de circulación es inferior a otros sistemas de calefacción.
Básicamente una instalación de energía solar térmica esta formada por un equipo de captación que se encarga de transformar la radiación solar en energía térmica, que es transferida al fluido que hay en su interior. Este equipo de captación esta formado por uno o varios colectores.
Estas instalaciones deben complementarse con un sistema convencional que garantice la demanda en momentos de baja radiación.
En el momento que el sistema de energía solar térmica no consigue la temperatura normal de consumo, 45º C, el sistema convencional se encarga de aportar el déficit de calentamiento necesario.
Para las viviendas unifamiliares existen unos equipos llamados compactos que integran todos los sistemas en el mismo equipo.
Su funcionamiento está basado en el principio de circulación libre (Termosifón). Al incidir la radiación solar en el captador, transfiere su energía al fluido contenido en éste, como consecuencia de ello aumenta su temperatura y se origina una diferencia térmica entre los líquidos alojados en la tubería de retorno y el captador, iniciándose de forma natural una circulación del fluido caliente en dirección al termoacumulador.
Dentro de éste el agua caliente circulará por la camisa exterior del depósito, transfiriendo temperatura al agua de acumulación. El proceso se producirá de forma constante durante las horas de sol, aumentando gradualmente la temperatura del agua de acumulación.
Cuando se origina una demanda de agua caliente, esta es extraída de la parte superior derecha del termoacumulador donde permanece estratificada la de más temperatura, al mismo tiempo entrará por la zona inferior izquierda la misma cantidad de agua fría que la consumida. Poniendo ambas tomas en extremos opuestos del depósito, se evita en gran medida el efecto de mezcla y consiguiente enfriamiento de la acumulación.
Las normativas promovidas por la administración pública hacen que cada vez más municipios desarrollen ordenanzas que obligan a la instalación o preinstalación de sistemas de energía solar térmica.
* En el caso de estar interesado en realizar una instalacion de energia solar, Instalaciones Arrocha, pone a su disposicion totalmente gratuito un Técnico especializado, el cual, mediante un presupuesto y una visita previa, le explicará todo sin compromiso. *
|